En 2016 las cifras de ataques cibernéticos se duplicaron con respecto al año anterior

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) gestionó en el año 2016 un total de 115.000 incidentes cibernéticos que afectaron ante todo a ciudadanos y empresas, más del doble que en el año anterior, cuando registró un total de 50.000 casos. Así lo dio a conocer Marisol Aldonza, técnico jurídico del INCIBE, en las III Jornadas de Ciberseguridad y Fraude en Internet.

                         

A nivel mundial, según explicó Aldonza, entre los incidentes más graves del 2016 se encontraron los robos a bancos. Aldonza afirmó que los black-hat hackers “utilizaron las vulnerabilidades del sistema SWIFT de los bancos”. El mayor robo fue al Banco de Bangladés, al que los hackers malintencionados robaron un total de 100 millones de dólares. Hubo también muchos robos de información a las Administraciones Públicas y a Sistemas Electorales. Por ejemplo,  se robaron los datos de 154 millones de votantes estadounidenses. Ataques a personas físicas, destacaron el robo de usuarios y contraseñas: en 2016, se robaron un total de 32 millones de contraseñas de Twitter, se publicaron 68 millones de cuentas de Dropbox y 400 millones de cuentas de Friend Finder Network quedaron expuestas. En este último ataque, se llegaron a publicar datos personales de gran privacidad, como la orientación sexual de los usuarios.

Además de estos ataques, INCIBE registró varios ataques Ransomware. Estos ataques son técnicas en las que los black-hat hackers bloquean el acceso a cierto servidor y piden un rescate a cambio de devolver el acceso. Un ejemplo de estos ataques fue el de la red de metro de San Francisco. Durante dos días completos, las máquinas de venta de tickets no funcionaron y muchos de los pasajeros pudieron viajar gratis. La SMFTA (San Francisco Municipal Transportation Agency) se negó a pagar y, finalmente, consiguió dar con los ciberdelincuentes y devolver el acceso al servicio.

Esperemos que todas las medidas de ciberseguridad que se pongan en marcha este año ayuden a que las cifras de ciberataques de 2017 no excedan a las del año anterior. Por eso mismo, las empresas han de estar al día de todas las medidas de ciberseguridad que han de poner en marcha y así contribuir a que la cifra no sea igual de preocupante a la del 2016.

Silvia Mariscal

Departamento de Marketing y Comunicación