¿Esperas algún paquete o envío? Si la respuesta es no, seguramente estén intentando engañarte.
Recientemente se han identificado varias campañas de SMS que se hacen pasar por empresas de mensajería, las cuales te dicen que has recibido un paquete en agosto y que lo tienen pendiente de entrega. Su objetivo es engañarte para que pulses en el enlace que viene en el mensaje, te redireccionan a una web falsa, desde donde acabas descargándote una aplicación fraudulenta.
¿Cómo puedes detectar esta amenaza?
Solo mira cómo está escrito el texto del mensaje. Este lleva faltas de ortografía, no lleva tildes o tiene palabras aleatorias en mayúsculas.
Si has picado y han conseguido engañarte, lo primero que debes hacer es eliminar la aplicación y escanear tu dispositivo con un antivirus. También deberías notificar a tus contactos, ya que el malware que te has descargado utiliza tu libreta de contactos para propagarse y engañar a más víctimas.
Si solo has recibido el SMS pero no has llegado a descargar nada, elimina el mensaje de tu bandeja de entrada. Así evitarás instalarla por error.
En caso de que te hayas descargado e instalado al aplicación (archivo cuya extensión es .apk) intenta desinstalarlo. En caso de que no te deje, deberías pensar en restaurar los valores de fábrica de tu dispositivo.
Nuestras recomendaciones:
- Deshabilita la opción de “instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos” en tu dispositivo.
- Realiza copias de seguridad de los datos de tus dispositivos de forma periódica.
- Mantén tus dispositivos actualizados y con antivirus.
- Desconfía de mensajes (SMS, Whatsapp, etc) que no esperes o de remitentes desconocidos.
Y recuerda que formarte en estos temas es muy importante para evitar que seas una víctima más de los ciberdelincuentes.
Equipo ES-CIBER