¿Qué es un Spoofing?

Conocido con el nombre de Spoofing, que en inglés significa falsificar, este término se usa para definir los ataques de suplantación de identidad. Se utiliza ampliamente para engañar a los destinatarios de un mensaje y hacerse pasar por otra persona o entidad. El correo electrónico es una de las modalidades más comunes para llevar a cabo el Spoofing.

Es una de las formas más comunes para el robo de identidad, ya que la forma de actuar a través del correo es muy sencilla. Los usuarios reciben mails aparentemente fiables, con destinatarios conocidos o empresas de renombre, y al confiar en estos remitentes los delincuentes aprovechan para engañar y obtener así contraseñas, datos personales, etc. El email Spoofing se caracteriza por reemplazar la dirección de correo electrónico original del atacante por el de la víctima, ya sea un usuario, entidad o servicio, y así el atacante puede enviar un mensaje haciéndose pasar por cualquier persona o empresa.

¿Cómo evitar sufrir un Spoofing?

Aunque existen diferentes medidas de seguridad que podemos seguir en nuestro correo electrónico, algunos emails malintencionados conseguirán llegar a nuestra bandeja. Por tanto, debemos tener en cuenta algunos puntos para no convertirnos en víctimas de un ataque:

  1. Revisar el remitente
  2. Revisar la cabecera del correo para ver realmente de donde procede
  3. Analiza el contenido del mensaje
  4. No abras archivos adjuntos si no estas seguro
  5. Elimina los correos de spam y los que no te den seguridad de tu bandeja de entrada
  6. Sospecha si el correo se aplica con mucha urgencia o con peligro
  7. Bloquear a los usuarios de los que puedas sospechar
  8. Ten instalado un antivirus
  9. Mantén el software actualizado
  10. Verifica la autenticidad de las páginas antes de acceder a cualquier enlace

EQUIPO ES-CIBER