Ciberpelículas de hackers basadas en hechos reales
Sin duda, la realidad a veces supera a la ficción. Seguro que conocías alguna de estas ciberpelículas, pero… ¿Sabías que las siguientes recomendaciones están basadas en hechos reales?
El juego del halcón (The Falcon and the Snowman, 1985):
Dirigida por John Schlesinger y dirigida por el conocido Steve Zaillian, cuenta la historia de dos tipos normales y corrientes, amigos desde la infancia, que sin querer se ven envueltos en una intriga de espionaje en plena guerra fría…
23: Nada es lo que parece (23, 1998):
Este filme, dirigido por Hans-Christian Schmid, nos sitúa a finales de los años 80 con la historia de dos jóvenes hackers alemanes. Karl Koch, un huérfano, usa su herencia para comprar una computadora. Su objetivo inicial es seguir teorías conspiranoicas de su novela favorita, «Illuminatus» de R.A. Wilson. Más adelante, junto con su amigo David, comienzan a introducirse en ordenadores del gobierno y del ejército.
Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley, 1999):
Este drama de Martyn Burke nos traslada a la rivalidad entre Apple Computer y Microsoft desde 1971 a 1997. Relata la historia de los hombres que hicieron del mundo de la tecnología lo que es hoy, sus luchas durante la universidad, la fundación de sus compañías y las ingeniosas decisiones que tomaron para construirlas.
El asalto final (Hackers 2: Operación Takedown – The Takedown, 2000):
Esta controvertida versión cinematográfica de Joe Chappelle nos cuenta la búsqueda del memorable hacker Kevin Mitnick . Está basadaen el libro de Tsutomu Shimomura, «Takedown: The Pursuit and Capture of Kevin Mitnick, el delincuente informático más buscado de Estados Unidos».
El espía (Breach, 2007):
Esta producción de Billy Ray narra los acontecimientos que condujeron a la captura del agente del FBI Robert Hanssen, quien fue declarado culpable por vender secretos a la Unión Soviética. Un experto en vigilancia de bajo nivel es promovido y asignado para trabajar con Hanssen, sin percatarse de que debe encontrar pruebas de que es un traidor.
El quinto poder (The Fifth Estate, 2013):
La cinta de Bill Condon comienza cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange y Daniel Domscheit-Berg, se convierten en vigilantes clandestinos y crean una plataforma para que los denunciantes filtren, de forma anónima, información secreta sobre la política gubernamental y los crímenes de las grandes empresas.
Snowden (2016):
Este filme, dirigido por Oliver Stone, se basa en la vida de Edward Snowden, el afamado hacker y excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fugitivo de la ley y un héroe para muchos. Detalla los acontecimientos ocurridos después de que, en 2013, el periódico británico The Guardian publicara documentos clasificados sobre el programa secreto que comprometería la privacidad de los ciudadanos.
Silk Road: Atrapado en la Dark Web (Silk Road, 2021):
La cinta de Tiller Russell describe la historia de Ross Ulbricht, creador de Silk Road, una página web de la “dark web” dedicada a la venta y tráfico de estupefacientes.
Como podéis ver son películas que no son del todo actuales pero que ya hablan de tecnología, de avances y de progreso, algo que a día de hoy estamos reviviendo con el uso de la Inteligencia Artificial, por lo que os recomendamos ver si no todas, alguna de las que te proponemos para que te sitúes en el mundo virtual y puedas conocer a fondo la importancia de la Ciberseguridad.
Valle Díaz