Previamente os hablamos sobre la importancia de una formación en la empresa, y en este articulo os hablaremos de los beneficios que tiene la inversión en formación.
Según Adecco el año pasado solo un 40% de las empresas españolas incrementaron la inversión en formación. El porcentaje más elevado de las inversiones se destinaban a mejorar habilidades técnicas siguiendo formación en riesgos laborales, idiomas y por ultimo habilidades comerciales. Pero este año, debido a que más del 90% de las empresas piensan que un trabajador feliz aumenta la productividad se espera que se considere la inversión en formación prioritaria, ya que esto conduce a una mayor motivación por parte de los empleados.
Por lo tanto la motivación y aumento de productividad es uno de los grandes beneficios que se pueden obtener.
¿Qué mas beneficios se puede obtener?
- Como ya hemos comentado anteriormente la formación aumenta la motivación y productividad de los trabajadores. Esto hace que participen más en la empresa aportando idea y conocimientos, siendo así más eficientes y aportando más valor a la empresa. La formación también debe conocer los intereses de los trabajadores para ver sus intereses y poder ofrecer cursos adecuados a estos. Por estos motivos las empresas deben dejar a un lado el miedo a la formación y la mala creencia que solo se puede motivar a través del salario.
- Respecto a la empresa, la formación tiene numerosos beneficios ya que esta hace a la empresa mejorar siendo más competitiva en el mercado y facilita la adopción de cambios. Esto se consigue debido al aumento de productividad y conocimientos del factor humano además de mejorar el ambiente laboral que conlleva a un mejor ofreciendo de los servicios a los clientes. También existe la formación especializada, como la que ofrece Áudea, en temas de cumplimiento y adecuación legal a las distintas normas que existentes, como la protección de datos tema muy importante para todas las empresas.
A parte de todo esto hay una serie de beneficios económicos a parte de los ya nombrados, como que el importe de la formación tiene deducción en las cuotas de la seguridad social y actualmente existen ayudas para implantar esta formación en las empresas de forma continua, financiadas por El Fondo Social Europeo y la Fundación Tripartita. Estas disponen de un crédito anual según los ingresos y los empleados de los que disponga, etc… reduciendo así el gasto de la formación.
Áudea Formación pone a su disposición cursos en materia de seguridad de la información creados por y para profesionales.