El Carding, ¿Qué es?

El Carding es una de las extorsiones que utilizan los ciberdelincuentes para llegar a uno de sus objetivos principales, el robo de dinero.

A través de los pagos digitales y el uso de nuestras tarjetas de crédito en las compras online, los hackers realizan el fraude cibernético, falsificando y copiando nuestras tarjetas de crédito, robando información financiera, o cualquier dato personal que nosotros hayamos facilitado en el proceso de compra.

Una vez que obtienen estos datos y pueden acceder con tu tarjeta, aunque no de una manera llamativa, podrías empezar a ver en tu cuenta cargos no autorizados de compras de poco importe, pero secuenciales.

Este ciberataque es considerado delito por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), calificándolo como hurto de datos de las tarjetas de crédito de los usuarios.

A las comunidades que se dedican a realizar el carding se les llama BIN (BIN es la denominación de los 6 primeros números de las tarjetas de crédito).

Estos BIN son en su mayoría jóvenes que se organizan en redes sociales. Este espacio lo usan para dar consejos y también como mercado para vender los datos y hasta paquetes de datos.

Son el tipo más común y simple de carding porque no roban tarjetas, sino que simplemente se aprovechan del método de pago. Además como las sumas de dinero que extraen en cada operación son de pequeña cantidad, no se considera ilegal, por lo que se ha normalizado este ciberataque.

 

¿CÓMO EVITAR SUFRIR UN CARDING?

Las herramientas más comunes que utilizan para llegar a tus datos son el malware, ya que pueden instalar algunos troyanos que graben tus movimientos cuando navegas o que capturen la pantalla de tus dispositivos.  Y por su puesto a través del phishing, suplantando la identidad de las páginas web o creando páginas falsas.

Por ello para evitar cualquier ataque de este tipo, lo mejor es tener en cuenta los siguientes tips:

  1. Revisa con frecuencia los movimientos de tu tarjeta
  2. Haz uso de tarjetas virtuales o de otros medios de pago intermediarios en tus compras online
  3. No des tu información bancaria por teléfono o correo
  4. Cuando tu tarjeta caduque destrúyela, haciendo hincapié en la banda magnética
  5. En tus compras online asegúrate de que la página web tiene el sello de confianza online o los certificados de validación
  6. Busca siempre una segunda opinión o comentarios de clientes sobre las páginas webs donde vas a comprar, y no te fíes de las ofertas
  7. No pinches enlaces o entres en webs a través de enlaces fraudulentos enviados a través del correo o SMS
  8. Si recibes tu nueva tarjeta a domicilio, comprueba que el sobre no esté manipulado
  9. Utiliza carteras o tarjetas RFID
  10. Desactiva la opción NFC en tu dispositivo móvil si no lo estás utilizando

 

 

Equipo ES-CIBER