Estamos tan solo a mitad de mes y ya son 3 grandes compañías que han sufrido un ciberataque comprometiendo alguna de ellas los datos personales de clientes y otras viéndose afectada su actividad.
- Movistar ha sufrido un ciberataque del que se desconoce detalle, pero si han confirmado que el agujero de seguridad ha quedado bloqueado y han alertado de la brecha de seguridad ya que ha supuesto la exposición de miles de usuarios que podrían ser futuras víctimas de un phishing, smishing o cualquier otro ataque. También han confirmado, que no hay evidencias de que los ciberdelincuentes hayan podido acceder a información sensible como datos bancarios de sus clientes.
- Estrella Damm también ha sido víctima de un ciberataque que ha afectado a la producción que dependían de los sistemas informáticos. Aunque no han confirmado que el ataque fuera provocado por un ransomware, lo cierto es que muchos medios y expertos parecen no tener duda. La compañía ha confirmado que los técnicos están volcados en solucionar el incidente y reactivar al 100% la producción.
- Mediamark si ha reconocido haber sufrido un ataque de tipo ransomware que ha bloqueado sus servidores de Europa afectando a sus plataformas de venta online. y ha afectado a sus tiendas en Holanda, Bélgica y Alemania. También se han visto afectadas, aunque en menor medida, las que tiene la multinacional en España.
Aun falta noviembre por delante y los ciberataques parecen estar en auge. Vienen campañas de venta muy importantes para muchísimas compañías y parece que los ciberdelincuente tienen planeado desestabilizarlo.
Sabemos que la ciberseguridad al 100% no es posible, pero si podemos enfocar bien los esfuerzos económicos y humanos para reducir los riesgos de sufrir un ciberataque. La concienciación juega un papel fundamental para frenar aquellos ciberataques que tengan como foco al usuario.